miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO ESCOLAR VELA POR QUE SE GARANTICE LA EDUCACIÓN  A TODO EL ALUMNADO DE CIEZA



Esta semana se han reunido la Comisión de Absentismo Escolar de Cieza presidida por la Concejala de Educación María Ramos Batres y la Concejala de Bienestar Social, Melba Miñano Bleda . En la misma están representados todos los centros educativos, el EOEP, el Departamento de Educación del Ayuntamiento, el Centro de Servicios Sociales, Policía Local, Inspección Educativa  y el Servicio de Atención a la Diversidad

La reunión ha versado sobre la situación del absentismo escolar en nuestro municipio, y sobre las actuaciones a llevar a cabo en la situación actual de pandemia por Covid-19, con el objetivo de garantizar la educación a todo el alumnado de Cieza.

Los puntos clave de la misma han sido:

1.- Ante la demora de Servicio de Atención Domiciliaria Educativa prestado por la Consejería de Educación, para el alumnado más vulnerable al Covid-19, se acuerda solicitar por esta Comisión que se agilice la Resolución para su puesta en marcha, dado que el alumnado con vulnerabilidad no ha comenzado todavía sus clases, llevando un retraso escolar con sus iguales. De la misma manera y también dirigido a estos alumnos, se solicitará material informático para quienes lo precisen. Todo ello con el objetivo de que les se garantice una educación de calidad.

2.-Solicitar una coordinación entre Salud y Educación para que los informes de vulnerabilidad se puedan realizar a través del pediatra o médico de familia, de manera que la situación del alumno/a que tenga una patología de riesgo incompatible con Covid-19 no se alargue en el tiempo y no se de lugar a apertura de expediente de absentismo escolar. 

3.-Elaborar un Plan de Actuación conjunto entre el Grupo de Prevención del Absentismo Escolar de la Red Infancia Cieza, la Educadora Social de la Concejalía de Educación que se contratará en breve, la Educadora Social del Proyecto de Intervención con población gitana de la Concejalía de Bienestar Social, la técnico del Servicio de Atención a la Diversidad. Este Plan de Actuación tendrá como objetivo principal conseguir que todo el alumnado tenga el acceso adecuado al sistema educativo, y no se den situaciones de absentismo escolar.







martes, 15 de septiembre de 2020

 

ENFERMERÍA ESCOLAR EN LOS CENTROS ES UNA PRIORIDAD





 Desde la Concejalía de Educación ponemos de manifiesto  la importancia y la necesidad  del profesional de enfermería en los centros escolares.  Existe una necesidad en los centros educativos en programas de prevención, educación y promoción de la salud. Necesidades que avalan la existencia del profesional de enfermería en los centros escolares para realizar, entre otras,  estas labores.

Cuando existen alumnos y/o alumnas con necesidades sanitarias muy concretas, cuya equidad educativa y bienestar en el aula con el resto de sus compañeros/as depende de esta atención es de vital importancia la presencia de esta figura.

Las/os enfermeras/os son los profesionales idóneos para atender las necesidades de salud de los escolares, tanto para la asistencia inmediata como para el seguimiento y cuidado de enfermedades crónicas.

Es por ello que queremos mostrar nuestro apoyo a esta madre que reivindica la figura de un/a enfermero/a escolar en el IES Diego Tortosa, y hacer extensible su petición a la Consejería de Educación, tanto para ella como para otros alumnos/as que se encuentran en su misma situación. Es preciso que se implante de forma  permanente en los centros educativos de la Región de Murcia la figura profesional de  Enfermería escolar.

Desde aquí os invitamos a que escuchéis la entrevista de Ana, madre de Antonio, que le han realizado en Cadena Ser Arco Norte,  y os invitamos también a que apoyéis su iniciativa firmando y compartiendo en el siguiente enlace para conseguir un importante número de firmas para presentar ante la Consejera de Educación.



sábado, 12 de septiembre de 2020

LA RED INFANCIA CIEZA APUESTA POR UNA VUELTA SEGURA AL CENTRO ESCOLAR








Los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red Infancia Cieza se han reunido esta mañana para hacer una valoración de la nueva normalidad en el curso escolar 2020/21. 

La Red Infancia Cieza, que aboga por los derechos de la infancia y la adolescencia, y desarrolla planes de trabajo para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Cieza, considera necesario dar una vuelta de tuerca a las actividades y planteamientos que se estaban trabajando a lo largo de estos últimos cursos por considerar necesario afrontar y desarrollar nuevos planes que se ajusten a las circunstancias actuales sobrevenidas por el Covid 19, valorando los intereses y necesidades del momento tanto para la infancia como para sus familIas.



En este sentido, los profesionales que conforman dicha Comisión han determinado que se trabajará estrechamente con los centros escolares, que así lo consideren, aportando las herramientas, materiales y profesionales adecuados a las necesidades socioemocionales y educativas de las familias, alumnado y profesorado, por considerar que esta pandemia ha generado ansiedad y miedo en un importante índice de niños/ y adultos, como así lo manifiestan pediatras y otros profesionales del municipio

Otro punto de interés será el absentismo escolar que este curso se verá incrementado por el alumnado más vulnerable, bien por enfermedad de los mismos o de sus familiares (miedo al contagio), o bien por aquellos/as alumnos/as que anteriormente no asistían con normalidad, y que pueden encontrar el momento perfecto en este estado de pandemia para no acudir al centro educativo; y por supuesto, la inclusión de los niños y niñas con discapacidad. 

Por otro lado, el Programa TEI (Tutoría entre iguales ) y el Programa PID (Patios Inclusivos y Dinámicos) habrá que valorar si este año se pueden retomar o es conveniente hacer un descanso hasta que pase e estado de pandemia.

Por último, otro de los intereses y prioridades es la prevención en Redes, dado que es más fácil en estos momentos que los niños, niñas y adolescentes hagan un consumo mayor de las mismas, por lo que este tema también se afrontará a lo largo del curso escolar, además de prestar apoyo, si así lo necesitan, a los profesionales de Servicios Sociales en el proyecto de prevención en drogodependencia dirigido a familias de etnia gitana, a través de los medios informáticos y audiovisuales.