“A Saco con el Acoso”
El Seminario de Formación a Profesionales sobre la prevención y detección de situaciones de acoso escolar, organizado por la Red Infancia Cieza y la Concejalía de Educación, continúa sus conferencias en este nuevo año.
El día 12 de enero tuvimos la ocasión de escuchar a dos Profesionales que cuentan con una dilatada experiencia de trabajo en la prevención del acoso escolar, a través del Método “Tutorías entre iguales”.
D. Enrique González Lorca, profesor técnico de Servicios a la Comunidad del IES Diego Tortosa, y D. José Corral Fuentes, Director del IES La Foia de Elche, centraron su ponencia en el citado método, el cual se una estrategia educativa para la convivencia escolar. Diseñada como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter preventivo e institucional que implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre la convivencia en el centro educativo. Puede adecuarse como herramienta contra la desmotivación y fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social.
El desarrollo de su explicación se basó, principalmente, en la experiencia del Instituto la Foia, donde se viene desarrollando este método desde hace unos años.
No obstante, y aunque la sesión del día 12 se centró en este Método, hay otros que también están resultando muy eficientes, como es el Proyecto “Cuenta Conmigo”, que surgió de un equipo de Profesores de la Universidad de Murcia, y que están dado muy buenos resultados. Así los explicó, el día 1 de diciembre, el Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Doctor del Área de Psicología Social de la Facultad de Psicología, quien informó que se llevará pondrá en práctica en el IES Diego Tortosa.
El Seminario, en el que se encuentran profesionales de los distintos ámbitos de trabajo (profesorado, sanitarios, representantes de los cuerpos de fuerzas de seguridad, profesionales de lo social,…) continuará hasta el mes de Abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario