REUNIÓN DEL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El
Consejo de Infancia y Adolescencia, adscrito a la Concejalía de
Educación, se ha celebrado recientemente en el Salón de Plenos del
Ayuntamiento. Al mismo han asistido los niños, niñas y adolescentes
que componen el Consejo, y que representan a la infancia y
adolescencia del municipio, donde han puesto de manifiesto las
propuestas que han trabajado a lo largo de estos meses, y que
surgieron de las asambleas que se celebraron durante el curso escolar
en los distintos centros educativos.
Las
propuestas que han presentado y que han sido aprobadas en el Consejo
son las siguientes: “la
mejora y calidad del ocio y tiempo libre, y otro para sentirnos
ciudadanos de pleno derecho y poder trabajar y decidir sobre las
actuaciones que conciernen a la infancia y adolescencia.”.
Y
para fundamentar sus propuestas se remitieron al Plan
Municipal de Infancia Y Adolescencia, aprobado en Pleno el 12 de
enero de 2016, que recoge entres sus objetivos actividades de ocio y
tiempo libre, y
a las funciones establecidas en el Reglamento del Consejo
En
definitiva las dos propuestas que realizaron son:
1.-LOS
ESPACIOS DE OCIO COMO DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Esta
propuesta se centra en la necesidad de tener un Centro de
Recursos, un espacio cerrado donde poder jugar y divertirse con
sus amigos y amigas, donde se presten servicios y actividades de
carácter socio-educativos y lúdicos. Que cuente con algún
profesional encargado de programar y desarrollar algunas actividades,
que colabore con ell@s y los ayude en su aprendizaje.
Y
piden que una de las actividades que se lleven a cabo en ese centro
de recursos sea un Banco del Tiempo. Actividad que trata de
intercambiar los conocimientos de chicos y chicas, ayudándose
mutuamente en las materias escolares. Consiste en que aquellos chicos
y chicas que tengan conocimientos suficientes en una materia escolar
concreta, pueda ayudar a un compañero o compañera como refuerzo en
dicha materia.
Piensan,
y así lo expresaron en la reunión del Consejo, que esta forma de
colaboración mutua, serviría para fomentar la solidaridad y el
compañerismo entre los chicos y chicas, a la vez que serviría para
hacerles ver sus potencialidades, para fomentar las relaciones entre
iguales y también para que las familias, principalmente las de bajos
recursos económicos se sientan ayudadas.
Pero
también pidieron actividades de ocio y tiempo libre en espacios
públicos abiertos y adaptados a sus necesidades.
Y
siempre haciendo una importate alusión a la inclusión en todas las
actividades que se realicen, señalando que los niños, niñas y
adolescentes con alguna discapacidad, no tienen la oportunidad de
participar en las actividades que se realizan en el municipio, y
consideran que tienen los mismos derechos que el resto.
2.-
ÓRGANO CONSULTIVO
Solicitan
ser un órgano Participativo, Consultivo e Informativo de las
políticas sociales que se lleven a cabo en nuestro municipio. De
manera, que cuando se vayan
a
organizar actividades destinadas a la infancia y a la adolescencia,
indistintamente de la Concejalía que las organice, se cuente con
ell@s,
tanto para consultarles
como para formar
parte de la
organización de las mismas, teniendo en cuenta que representan
al sector de
población al que van destinadas, y con
capacidad suficiente
para ello.
“¡¡¡Queremos
ser parte activa en las actuaciones que se dirijan al sector de la
infancia y la adolescencia, no meros expectadores!!!.”
Finalizaron
sus propuestas manifestando que sabían que las mismas debían
ajustarse al presupuesto económico del Ayuntamiento, y que entendían
que no se acometieran todas a la vez, pero que esperaban que poco a
poco se fuesen llevando a término. Manifestaron que creían
necesario que para próximos presupuestos se tuviese en cuenta la
creación una partida presupuestaria exclusivamente para infancia y
adolescencia. Y que se valorasen los presupuestos participativos para
actividades de la infancia y adolescencia.
Ambas
propuestas fueron aprobadas por la mayoría de los presentes, y
posteriormente serán elevadas a Pleno del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario