viernes, 10 de noviembre de 2017


RED DE CENTROS EDUCATIVOS. CURSO DE FORMACIÓN “INTELIGENCIA EMOCIONAL. RED INFANCIA CIEZA”









Este año ha comenzado el curso escolar con un matiz especial debido a que a finalesdel curso pasado se creó la Red de Centros Cieza Educa en nuestro municipio.



La Concejalía de Educación impulsó la creación esta Red con el objetivo de suscitar una coordinación estable de centros con el fin de instituir, asimismo, una red de comunicación y de experiencias de unos centros a otros, a la vez que unir al alumnado en unas mismas experiencias educativas, integrar todos los componentes pedagógicos (enseñanza, aprendizaje, programación y evaluación), e integrar los elementos organizativos y de gestión para promover la mejora desde la coordinación y el respeto a las decisiones compartidas democráticamente.



Esta Red de Centros está formada por los Directores de todos los centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, además de otros centros educativos como el Centro de Atención Temprana, la Escuela de Música, la Guardería Municipal y el Centro de Educación de Adultos.



Las primeras actuaciones a realizar van dirigidas al desarrollo de programas comunitarios sobre Inteligencia Emocional y sobre la Prevención del Acoso Escolar. Para ello, La Red de Centros en coordinación con la Red Infancia Cieza han puesto en marcha mesas de trabajo, en las que representantes de cada uno de los centros señalados, junto a profesionales de otras concejalías (Bienestar Social, Sanidad, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad,…) aúnan esfuerzo y trabajo para conseguir el objetivo final, que no es otro que procurar la mejora de la comunicación y convivencia en los centros educativos de Cieza, a la vez que capacitar a niñ@s, jóvenes y adultos para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana.



Como consecuencia de estos programas, el Equipo que aborda la Inteligencia Emocional ha elaborado un proyecto de trabajo cuyo objetivo es incluir en el proyecto educativo de los centros de la localidad un programa de Inteligencia Emocional como estrategia fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Y para ello, se ha considerado necesario una formación de todos y todas profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia, sean o no docentes.



Este curso de formación organizado por la Concejalía de Educación y el CPR de Cieza, está homologado a su vez por la Escuela de Administración Local.



Para cualquier información sobre el Curso pueden dirigirse al Centro Cultural “Géneros de Punto”, planta 2º Aula 3, o a través del email infanciacieza@gmail.com


1 comentario:

  1. Enhorabuena a las personas e instituciones que hacen posible iniciativas en las que todos o el mayor número de colectivos tengan un marco en el que canalizar las actuaciones educativas de modo coordinado e interrelacionando las diversa intervención educativa, responsabilizándose y poniendo a disposición de los escolares su ciudad, entorno natural en el que crecen y al que deben ir aprendiendo a valorar y a servirse de sus ofertas, como propuesta global de acciones.
    Me recuerda una estupenda experiencia de los años 80,en la que en el norte de Italia, y con esa misma denominación, "Ciudades educadoras", los servicios municipales pusieron también la ciudad a disposición para educar a sus escolares. Liderados por ilustres pedagogos y políticos como Enzo Alfieri, Francesco Tonucci, Mario Lodi, los ayuntamientos del norte de Italia(Turin, y la Reggio Emilia, de la Emilia romana(Pistoia, Módena... Etc) ampliaron "el recinto escolar" y lo extendieron a todo el pueblo (L'ochio salta ilegal muro/el ojo salta el muro) Llevaron a cabo una experiencia participativa inigualable de las ciudades al servicio de la educación, y del tratamiento de la diversidad del alumnado.
    Esas experiencias, entonces insólitas e innovadoras, que se trasladaron como innovación a nuestro país, en los 90,tuvieron poca vida y se extendieron poco, debido a avatares políticos.
    Espero y deseo que Cieza sea capaz de consolidarse como ciudad educadora y que sea el pueblo quien así lo entienda y lo asuma para que no dependa su duración de quien gobierne el municipio.
    La educación de nuestro alumnado es responsabilidad y tarea de todos ya que como recoge el informe Delors, " la educación es un tesoro". R.Vélez

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