sábado, 26 de octubre de 2019

PLENO DEL CONSEJO DE INFANCIA

Y ADOLESCENCIA DE CIEZA

 

 Se ha desarrollado el primer Pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia (CLIA) de este curso escolar 2019/20, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los consejeros y consejeras, representantes de todos los niños y niñas han realizado propuestas recogidas en las Asambleas con compañeros y compañeras de sus centros escolares.

Las propuestas presentadas son las siguientes:

 A.-Campaña de Sensibilización y Concienciación Ambiental,  cuyo objetivo es concienciar a la población de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.

"Pretendemos que la población sea consciente de la importancia de mantener el medio ambiente limpio, tanto los espacios naturales como la ciudad. Y desde hace algún tiempo podemos comprobar como cada vez se tiran más desperdicios sin tener en cuenta lo dañino que puede resultar para el medio ambiente, y lo vergonzoso que resulta a los vecinos.
Encontramos basura apilada, arrinconada, extendida por nuestras calles y campos, bolsas, latas, botellas, colillas, excrementos de perro, cartones… Una imagen desgraciadamente cada vez más habitual en nuestras vías, que genera malos olores, infecciones, malestar social y problemas de convivencia".
Y teniendo en cuenta que  desde la Concejalía de Economía Circular se va a realizar una importante Campaña de Sensibilización y Concienciación para mejorar la limpieza en nuestra ciudad, los representantes del CLIA consideran oportuno adherirse a ella.

 Las fases de la campaña serían las siguientes:
 
1.- Campaña de Concienciación para la mejora de la limpieza de la ciudad y del entorno natural.

- Colocar un Stand en la Esquina del Convento, para dar información a la población, a través de un cartel explicativo, y unos marcapáginas
- Poner una pantalla para proyectar un vídeo sobre la Cieza que quiero y la Cieza que no quiero
- Hacer una escultura con material reciclable en ese mismo momento.

2.- Solicitar por escrito a la Concejalía pertinente el aumento en el número de papeleras en la ciudad, añadiendo a la misma ceniceros para las colillas; y también colocar papeleras por los caminos más transitables de nuestro entorno natural.
3.- Concurso: Obra de teatro con la participación de todos los centros educativos

También consideran que esta actividad por sí misma no será suficiente para alcanzar a todo la población, por lo que solicitan  que la misma se realice posteriormente en todos los centros educativos.

Cartel, marcapáginas y video serán realizados por ellos/as

B.-  Actividades por el Día de la Infancia.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. 

Por eso el Consejo de Infancia y Adolescencia lleva conmemorando este día desde que comenzó a funcionar en el año 2016.

"Este año hemos propuesto una serie de actividades lúdicas que consideramos pueden atraer a un gran número de chicos y chicas, independientemente de sus características culturales, sociales,… Ya que pretendemos que sean actividades inclusivas"


Proponen las siguientes actividades:

1.- Taller Slime.

2.- Cuentacuentos animado.

3.- Concurso de Comic. 

Por último, se suman a la propuesta que hace UNICEF a las Corporaciones Locales, con motivo de la celebración  del Día Universal de la infancia que se conmemora, y en este su 30 aniversario y piden que se ilumine de azul el edificio de la Biblioteca Padre Salmerón.



 

 

 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario