domingo, 22 de diciembre de 2019

ENCUENTRO TUTORES TEI CIEZA



El Programa TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a  mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica)Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
  • En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º
  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
  • En Ciclos : Los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2ª de CFGM
En Cieza, actualmente se está desarrollando en Primaria y Secundaria, y los centros escolares en los que ya se ha iniciado y están trabajándolo en este curso escolar son : 

- Colegio Antonio Buitrago
- Colegio Gerónimo Belda
- Colegio Jaime Balmes
- Colegio José Marín
- Colegio Juan Ramón Jiménez
- Colegio Pedro Rodríguez

La Red Infancia Cieza coordina, a través del Grupo de Trabajo de Prevención del Acoso Escolar, el Programa TEI entre todos los centros educativos integrados en el programa, procurando apoyo y generando sinergias, con la finalidad de mejorar  el clima de convivencia en el aula mediante una metodología activa y participativa por parte del propio alumnado. Además, la Red apuesta por conseguir que todos los centros educativos del municipio se sumen a este Programa.

El alumnado tutor se ha dado cita para intercambiar experiencias, además de participar en juegos cooperativos y actividades comunes para reforzar su figura como tutores.

Los tutores de primaria se han reunido en el Pabellón de Deportes Juan José Angosto. Han realizado unos murales donde se refleja la filosofía TEI, y han elaborado unos escudos (tutor-tutorizado), donde plasman y unen sus intereses; han hecho una lectura de la experiencia que han tenido con este Programa, donde se dejaba ver no solo la ilusión de participar ayudando a otro compañero/a menor, sino el
sentimiento de satisfacción que el mismo les produce, porque dicen sentirse buenas personas, hacer nuevas amistades, y grandes por proteger a los/a compañeros/as más pequeños/as. También han jugado a la Oca Medio Ambiental que generosamente nos ha cedido la Asociación Río Ríe, colaborando en el desarrollo del juego. Y para finalizar la jornada han cantado todos juntos la canción "Respétame", cuyo autor es Francisco Javier Marín Martínez.




Los tutores de secundaria se han dado cita en el Campo de Fútbol de la Era, donde han realizado juegos cooperativos, en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial; y han compartido experiencias TEI.










  







No hay comentarios:

Publicar un comentario