martes, 17 de abril de 2018


          LA MARCHA DE LA LECTURA.

3º FERIA REGIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL











Enmarcada en la 3ª Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil, ha tenido lugar "La Marcha de la Lectura", en la que un número importante de alumnos y alumnas de todos los centros escolares de Cieza han participado portando un libro en la mano. Han recorrido varias calles del municipio  finalizando la marcha en la Esquina del Convento, donde han leído un Manifiesto.

El Manifiesto ha sido escrito y leído por José Luis Melgarejo Molina, escolarizado en el Colegio "Madre del Divino Pastor" donde cursa 2º de la E.S.O. Pertenece al Consejo de Infancia y Adolescencia de Cieza, y ha sido el ganador del I Concurso de Poesía de la Concejalía de Educación, que se ha realizado recientemente.



MANIFIESTO


Hola, ¡buenos días!
         Hoy, todos cuantos estamos aquí, hemos venido con motivo de la Feria del libro. Esta mañana, los niños y niñas hemos salido desde distintos puntos de Cieza, portando cada uno un libro hasta llegar a este punto de encuentro y ese camino recorrido bien puede simbolizar el proceso de escribir, porque la literatura consiste en hacer magia, la magia de combinar las 27 letras de nuestro abecedario hasta formar palabras, palabras que luego los escritores a modo de magos, unen en infinitas combinaciones para expresar todo cuanto desean transmitirnos en sus libros, bien sean cuentos, relatos, teatro, novelas….Y son libros como esos, los que tenemos hoy aquí en esta muestra, ejemplares que a algunos, nos hacen reír, nos hacen soñar, nos enseñan, nos ayudan, nos emocionan e incluso hacen volar nuestra imaginación, porque lo mismo nos permiten convivir con mil personajes, desde seres mitológicos hasta animales fantásticos, como también nos permiten a chicos y chicas convertirnos en aventureros, vaqueros, caballeros, mosqueteros, piratas, detectives, astronautas….. ¡Qué sé yo! ¡Vivir tantas y tantas aventuras! Y es que las posibilidades de la lectura son interminables y cada ejemplar puede transportarnos a un mundo desconocido.
         Por todo esto, un libro puede llegar a convertirse en un amigo inseparable para toda la vida, y es que algunos nos marcan para siempre.
         Así, con este proyecto de intercambio los niños y niñas, buscamos acercarnos entre nosotros, compartiendo todas las experiencias que hemos sacados en esos libros, por eso deseamos que nuestros libros vuelen libremente de mano en mano y que sea la lectura la que cree lazos entre nosotros, porque tenemos la certeza de que si algo bueno nos une, quizás sea para siempre.
         Porque tal y como dijo el Principito:
“Hay amistades hechas de risas o dolores compartidos, otras de juegos de juventud, salidas, cines o diversiones; otras de un momento clave vivido en convivencia….”
         Y son precisamente esos momentos los que niños y niñas buscamos desde el consejo de la infancia y adolescencia

¡¡ Feliz Feria del libro a todos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario