miércoles, 24 de octubre de 2018




  PROGRAMA DE TUTORÍA POSTIVA (PTP)




La Concejalía de Educación, a través de la Red Infancia Cieza (enmarcada en el Programa Cieza Ciudad Educadora), va a desarrollar el Programa de Tutoría Positiva en la comunidad educativa de Cieza.


Este Programa nace de la experiencia del Colegio Juan Ramón Jiménez que lleva ya varios años aplicándolo. El PTP comenzó su andadura de forma experimental en el año 2015-16. Después de comprobar su eficacia por el Colegio Juan Ramón Jiménez, fue presentado a los miembros de la comunidad educativa de Cieza en las “Jornadas Contra El Acoso Escolar” celebradas el curso 2016-17. Allí se decidió que para el curso 2017-18 se comenzaría a trabajar en una mejora de este proyecto dentro del marco de “Cieza Ciudad Educadora” con la idea de que se llegase a implantar en todos los colegios e institutos de Cieza. Se crearon diferentes grupos de trabajo para coordinar todos los aspectos del proyecto, desde el diseño de actividades para la tutoría, revisión de la metodología, procesos pedagógicos, evaluación del programa, hasta el diseño de unas jornadas de formación para todos los profesores interesados en adherirse al Programa. Las jornadas se diseñaron teniendo en cuenta el carácter del mimos y facilitando la formación en distintos campos como la mediación, inteligencia emocional, resolución pacífica de conflictos, empatía, cooperación etc.


En septiembre de 2018 por fin quedó preparado el Programa de Tutoría Positiva (PTP) para ser presentado y aprobado en todos los claustros de los centros participantes. Las fechas de la formación de profesorado se realizaron los días 25 y 27 de septiembre, 1 y 3 de octubre de 2018.


De este curso de formación surgen 8 centros escolares que se adscriben al PTP:


- Colegio Antonio Buitrago


- Colegio D.José Marín                              

- Colegio Jaime Balmes


- Colegio Juan Ramón Jiménez


- Colegio Miguel de Cervantes


- Colegio Pedro Rodríguez


- Colegio San Bartolomé



El programa de Tutoría Positiva es un programa para la mejora de la convivencia escolar y prevención de la violencia en los centros educativos. Este programa es eminentemente práctico y pretende conseguir que ningún alumno pase inadvertido ni sea objeto de conductas violentas o vejatorias por parte del resto de compañeros del centro.


Es un programa específico para el fomento de la cooperación entre alumnos. Se basa en un sistema de ayuda y colaboración que un alumno (tutor) ofrece de forma libre a otro alumno de menor edad (tutorado). El programa puede desarrollarse en dos etapas educativas: primaria y secundaria.


  • Primaria: los alumnos de 5º son nombrados de forma voluntaria tutores de los alumnos de 3º.
  • Secundaria: los alumnos de 3º de ESO son nombrados de forma voluntaria tutores de los alumnos de 1º de ESO.


El programa puede aplicarse también en infantil.


En ambas etapas de aplicación es deseable la continuidad del programa con 6º-4º en primaria y con 4º-2º en secundaria.


Es importante que las dos clases estén ubicadas en zonas cercanas para favorecer las actividades e intercambios en horario lectivo. Así como para favorecer el contacto entre los alumnos.


Objetivos:


  • Facilitar el proceso de adaptación e integración de alumnado de nueva incorporación y de otro alumnado que presenta vulnerabilidad ( rechazo, aislamiento, déficit en habilidades sociales, necesidades educativas especiales etc.)
  • Prevenir las situaciones de acoso escolar.
  • Concienciar al alumnado, profesorado y familias sobre los efectos negativos de la violencia entre escolares.
  • Fomentar la resolución de conflictos de forma pacífica.

    Metodología:
  1. Sensibilización.
  2. Implicación de toda la comunidad educativa. Aprobación en claustro.
  3. Formación: alumnos profesores y padres.
  4. Coordinación, por ejemplo con los tutores de 6º primaria. Información sobre los alumnos.
  5. Comunicación directa entre los alumnos implicados y los profesores responsables.
  6. Seguimiento, evaluación y propuestas de mejora.

    Fases del PTP


Primara Fase (septiembre)


Formación para el profesorado.


  • Sesiones informativas para dar a conocer el programa y concretar actuaciones.
  • Propuesta de actividades.
  • Planificación.
  • Colaboración asignación tutor-tutorado.
  • Seguimiento y evaluación.


Formación para el alumnado.


  • Sesiones informativas en tutorías con el alumnado de 3º de ESO/5º o 6º primaria (acoso, PTP…)
  • Sesiones informativas con el alumnado voluntario para concretar sus funciones.
Formación para los padres.


  • Sesiones informativas y de sensibilización.
  • Solicitud de conformidad y colaboración para la participación de sus hijos.
  • Boletín Informativo de las actividades realizadas por sus hijos.


Segunda Fase (octubre)


Emparejamiento tutor-tutorado


  • En coordinación con los profesores tutores y otros.
  • Atendiendo a las características concretas del alumnado (a mayor vulnerabilidad mayor nivel de responsabilidad)


Tercera Fase (octubre)


Acto de presentación


  • Buscar un lugar adecuado (espacio amplio, con distintas zonas….)
  • Entrega del "carnet de tutor", chapas etc.
  • Entrega cuaderno de seguimiento con fichas para entrevista.
  • Presentación.


Cuarta fase: octubre-final de curso


Inicio y desarrollo del programa


  • Los alumnos tutores comienzan a observar y a relacionarse con su alumno tutorado. Comunican si observan "situaciones problemáticas".
  • Coordinadores llevan el seguimiento y asesoran al alumnado y profesorado.
  • Los profesores tutores en coordinación con el equipo docente desarrollan en el aula otros proyectos complementarios:


Ejemplo de planificación en 6º primaria:


  • Responsabilidad (valor)
  • Resolución de conflictos de forma pacífica (Mediación, Juez de Paz, Inteligencia Emocional)
  • Autoestima (Inteligencia Emocional)
  • Conducta asertiva (IE/Habilidades Sociales)
  • Actividades conjuntas (6º-4º/3º-1ºESO). Educación Física, torneos, salidas, obras de teatro, concursos, conciertos, proyectos para "crear y mantener la relación"


Quinta Fase: Evaluación. Final de cada trimestre y del curso.

  • Cada alumno tutor posee un cuadernillo para registrar las observaciones más relevantes.
  • Observación por parte de los profesores y coordinadores del PTP.
  • Sesión al final de cada trimestre para recoger las valoraciones de los alumnos tutores y tutorados y realizar propuestas de mejora.
  • Reunión de seguimiento al final de trimestre en la que participan profesores tutores de los centros participantes en el PTP para realizar valoraciones y propuestas de mejora,
  • (Red Infancia Cieza)
  • Cuestionarios de evaluación final los alumnos y profesores.
  • Propuestas de mejora.


Sexta Fase: final de curso.

  • RECONOCIMIENTO DEL ALUMNADO PARTICIPANTE (diplomas, regalos, material escolar, bonos, etc.)
  • Encuentro de los alumnos tutores de todos los centros implicados




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