sábado, 9 de febrero de 2019

I SESIÓN DEL TALLER DE PATIOS DINÁMICOS


Manuela Fernández, Concejala de Educación, presentó el Taller de Patios Dinámicos, junto con Ana Belén Mirete, profesora de Pedagogía de la Universidad de Murcia, miembro del Grupo de Investigación “Educación Inclusiva: escuela para todos” . Este Grupo de Investigación se centra en el ámbito de la Atención a la Diversidad y de la Educación Inclusiva e Intercultural, en particular en el estudio de procesos de exclusión y vulnerabilidad que sufren muchos alumnos en los centros escolares y que propician su fracaso y/o abandono de los estudios.

Las ponentes del Taller son Olga Rodríguez, Profesora de Educación Física de Secundaria y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias del Deporte de Murcia; y Mariló Infer, Maestra de Educación Física. Ambas pertenecen al Equipo de Formadores de PYPD.

Manuela Fernández, informó a los/as asistentes que desde la Concejalía de Educación existe un gran interés en alcanzar la educación inclusiva en todas las escuelas de Cieza, por considerar que la misma es capaz de dar una respuesta educativa de calidad a todos y cada uno de los niños y niñas, incrementando su presencia y participación en el aula y en el centro educativo, obteniendo logros y, consecuentemente, reduciendo su exclusión en la educación.

Desde esta premisa la Red Infancia Cieza, en la cual participan profesionales de diversos ámbitos de trabajo, desarrolla un Proyecto de Inclusión, cuyo objetivo es generar el interés de docentes y familias y hacer ver la necesidad de trabajar para conseguir una escuela para todos y todas en los centros educativos de Cieza. Está estructurado en tres fases:

- Un curso de formación que está en curso, llamado “Hacia una Escuela Inclusiva Real”, para introducir al profesorado en el significado de inclusión y de escuela inclusiva, mediante conceptos, necesidades, experiencias,…
- Talleres de sensibilización en los centros escolares dirigidos a profesorado, alumnado y a padres/madres
- Y este Taller de Patios Dinámicos por considerar que el juego promueve el desarrollo de los niños y jóvenes, es fuente de alegría y bienestar, además de ser importante su presencia en la escuela. Jugar no es solamente un derecho, es también una necesidad innata y básica para aprender a desarrollarse.

Para el desarrollo de este Taller optamos por el Programa de Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar. El programa, en palabras de Gey Lagar,  “reconvierte cada recreo en un espacio inclusivo con presencia, participación y aprendizaje significativo de todos, en el que el alumnado que por sus características personales no accede de modo libre al juego tiene un camino trazado para llegar a desarrollar ese juego libre y compartido con sus iguales. Esta situación de aislamiento se reconvierte y se trasforma a través de una metodología que tiene busca promover la inclusión de todos los estudiantes en el recreo, proporcionándoles herramientas de participación en el mismo”.

La Concejalía busca alcanzar que todos los centros educativos de
Cieza adquieran el compromiso de reconvertir los recreos en espacios de juego donde ningún niño o niña se quede sin jugar.
Y para ello, es necesario este tipo de formación específica 
de enseñanza estructurada que parte de unas herramientas visuales a las que se suman técnicas adecuadas para facilitar el acceso al juego en el recreo, creando dinámicas de juego inclusivas.


¿¿¿NOS PRESENTAMOS???










¿¿¿¿JUGAMOS????





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