jueves, 28 de febrero de 2019


AULAS ALTERNATIVAS A LA EXPUSIÓN 


La Concejalía de Educación, Ayuntamiento de Cieza, pone en marcha para el mes de marzo el proyecto de Aula Alternativa a la Expulsión y el Servicio de Guía Despertador.

Este Proyecto está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en el marco del PO FSE 2014-2020.

Con los servicios de Aula Alternativa a la Expulsión  y Guía Despertador se pretende prevenir y controlar el absentismo escolar, procurar el cambio de actitud de las familias en el caso de que dificulten o impidan una normal escolarización de sus hijos y aumentar el rendimiento académico y mejorar las capacidades del alumnado. Para ello se cuenta con la labor de un Educador Social especializado en la materia.
El Aula Alternativa a la Expulsión se plantea como un espacio educativo donde al alumno/a sancionado/a se le da la opción de no perder el ritmo lectivo y trabajar para mejorar su comportamiento en el normal desarrollo de las actividades lectivas. La intervención va dirigida a prevenir conductas de riesgo en los menores expedientados de educación secundaria, fomentando la adquisición de las pautas mínimas de comportamiento social que permitan una convivencia colectiva, ofrecer alternativas socio-educativas a la expulsión del centro, además de regular la asistencia a clase.
El Servicio de Guía Despertador, dirigido principalmente al alumnado de primaria, consiste en despertar al menor una hora antes de su entrada a clase, mediante un profesional destinado a ello. De esta manera aquellos niños y niñas que tienen dificultades para madrugar, se sentirán apoyados y acompañados para no faltar al colegio.
En ambos servicios se desarrolla una intervención social individualizada con los/as menores, en las cuales se trabaja habilidades sociales, fomento de valores, el autoconcepto y la autoestima, manejo de las emociones para la prevención de la pérdida de control, así como conceptos básicos en la prevención acoso escolar, prevención de dependencias, salud afectivo-sexual, etc. Igualmente se desarrolla un espacio para las familias, mediante entrevistas y visitas domiciliarias.








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