lunes, 25 de marzo de 2019

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.

PROGRAMA TEI

El Grupo de Trabajo de Prevención del Acoso Escolar de la Red Infancia Cieza, lleva desde el 2012 trabajando para conseguir la mejora de la convivencia escolar y la prevención de situaciones de acoso escolar en los centros educativos de la localidad.

Tras el desarrollo de campañas de información y programas de sensibilización a familias, alumnado y profesorado, este curso se ha considerado importante y necesario crear un proyecto de comunidad, con el objetivo de favorecer de forma integral a todo el alumnado de Cieza. Para ello, se ha estudiado la forma de conseguir el objetivo, considerándose adecuado adherirse al Programa TEI. 

El Programa TEI es  un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

Será Andrés Bellido, autor de este Programa, quien imparta el curso de formación. Es Maestro, Orientador educativo, Licenciado en Psicología, especialidad clínica y educativa, Catedrático en orientación educativa. Experiencia en dirección y tutoría en  educación primaria y secundaria. Profesor de diversos masters y formación del profesorado. Experto en convivencia y gestión de conflictos.Miembro de la Junta de la Sección de Psicología de la Educación del COPC. Autor de varias publicaciones, artículos y del Programa TEI.

Los centros educativos que se han adherido al mismo son: Colegio Antonio Buitrago, Colegio Gerónimo Belda, Colegio José Marín, Colegio Jaime Balmes, Colegio Juan Ramón Jiménez, Colegio Madre del Divino Pastor, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Pedro Rodríguez y Colegio San Bartolomé.

La formación irá dirigida a los docentes y no docentes de los centros, pero también a los padres y madres de los alumnos y alumnas de estos centros escolares. 

Las fechas para la formación será las siguientes:

Docentes: Días 8 y 9 de Abril de 16,30-20,00 h. en el Salón de Actos del IES Diego Tortosa

Familias: Días 8 y 9 de Abril de 20,15-21,30 h. en la Biblioteca Municipal

En ambos casos se requiere inscripción. Los padres y madres pueden recoger la misma en su centro de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario