domingo, 6 de noviembre de 2016

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN "A SACO CON EL ACOSO"




                  
         Se ha iniciado la Campaña de Sensibilización “A saco con el Acoso”, impulsada por la Concejalía de Educación y la Red Infancia Cieza.

         Ayer, día 3 de noviembre, dió comienzo del Seminario  que lleva el mismo nombre que la Campaña, con una participación alta de profesionales, alrededor de 50: profesores, enfermeros, trabajadores sociales, policías, psicólogos,... Lo que pone de manifiesto el interés existente en esta temática entre los distintos profesionales vinculados de una forma u otra al tema a abordar, así como la necesidad de que existan actuaciones de prevención e intervención con un carácter interdisciplinar.

         El acoso escolar puede afectar seriamente la salud mental, la salud física y el bienestar académico de los niños que son víctimas del acoso escolar. L@s niñ@s y jóvenes que son víctimas de acoso escolar tienen más probabilidad que otros niñ@s de  tener una baja autoestima, sufrir de soledad, ansiedad y depresión.

         Por su parte,  los acosadores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas, según indican algunos estudios.  L@s acosadores consigue frecuentemente la aprobación y hasta la admiración de algunos de sus compañeros, lo cual les hacen reforzar sus actitudes intimidatorias al lograr, al menos momentáneamente, el éxito con las mismas.

         El Seminario fue inaugurado por la Concejala de Educación, quien habló del contexto en el que se encuentra enmarcado la Campaña de Sensibilización, que no es otro que la conmemoración del Día de la Infancia que es el 20 de Noviembre. Y expresó su interés y empeño en que a lo largo de todo el curso escolar se mantuviera un trabajo activo entre los distintos profesiones para erradicar las situaciones de Acoso Escolar, mediante la detección y la intervención temprana.

         Las ponencias,  “La detección del acoso escolar. Signos de alarma del bullying” y “Perfil piscosocial de los participarntes en el acoso escolar: víctima, acosador y observador”, corrió a cargo de D. José Antonio Jiménez Barbero. Enfermero especialista en Salud Mental. Profesor asociado a la Universidad de Murcia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario