martes, 8 de noviembre de 2016


       CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA








Se ha constituido el Consejo de Infancia y Adolescencia. Su constitución tuvo lugar ayer día 7 de Noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza.



El Consejo de Infancia y Adolescencia es un  órgano consultivo que se reúne u organiza de forma periódica y que tiene como fin articular la participación de los niños y niñas y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan.



Formarán parte del Consejo Municipal infancia y adolescencia aquellos que, residiendo en el término municipal de Cieza, tengan en el momento de su elección, edades comprendidas entre los 10 y 16 años, si bien se podrán tener en cuenta otras edades en función de situaciones especiales.

También se incluirán, en los términos que se exponen en párrafos siguientes, otros miembros representativos del Ayuntamiento y, en su caso, otras entidades. La estructura orgánica del Consejo Municipal de infancia y adolescencia será la siguiente:

1. Presidencia del consejo: será ostentada por el alcalde o alcaldesa de la ciudad o miembro electo en quien delegue.

2. Vocales:

a) Concejal de Servicios Sociales
b) Concejal de Educación
c) Concejal de Juventud
d) Concejal de Participación Ciudadana
e) Un representante de cada grupo municipal con representación en el Pleno, que no
ostenten las Concejalías anteriores.
f) Hasta 21 representantes infantiles y adolescentes, procurando una distribución
igualitaria en cuanto a edad, según los diferentes niveles educativos, y en cuanto a
sexo. Además participarán en el mismo uno o dos alumnos de compensatoria, y
entre el alumnado representado habrá niños y niñas con necesidades especiales, en
situación de mayor vulnerabilidad o de otras nacionalidades presentes en la localidad.




g) Un Técnico de Infancia de la Concejalía de Servicios Sociales

h) Dos representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: uno por

los Centros de Educación Concertada y otro por los Centros de Educación Pública.

Dichos representantes se propondrán por las respectivas federaciones de

asociaciones.

i) Dos representantes de los equipos educativos de los centros escolares: uno por los

Centros de Educación Concertada y otro por los Centros de Educación Pública.

Dichos representantes serán designados a través del Consejo Escolar Municipal.




3. Secretaría: Las funciones de secretaría serán realizadas por un funcionario adscrito

a una de las áreas vinculadas directamente con el Consejo de Infancia y Adolescencia, juventud, participación ciudadana, educación o servicios sociales, que tendrá voz pero no voto. Cada representante no corporativo podrá ser sustituido por la persona en quien delegue.

Al Consejo Municipal Infantil podrán asistir las personas, asociaciones, entidades, y
personal técnico municipal de las áreas afines que se considere en cada momento según los temas a tratar y que sean invitadas por el Presidente, a propuesta o requerimiento del
Consejo.




Para el adecuado funcionamiento del Consejo se trabajará de forma coordinada con los Centros Escolares, donde se harán asambleas de manera que todos los niños y niñas de Cieza trabajen asuntos de interés para la infancia, se propongan ideas y propuestas para que se sometan al pleno del Consejo y se opine sobre programas o actividades que ejecute el Ayuntamiento.

















































































































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