sábado, 6 de marzo de 2021

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE MUJERES




Ayer tarde tuvo lugar, en el Museo Siyasa, la inauguración del proyecto realizado por los chicos y chicas del Consejo de Infancia y Adolescencia y alumnos/as del IES Diego Tortosa, donde reivindican el papel de la mujer a lo largo de la historia.

María Ramos, Concejada de Educación, junto a Melba Miñano Concejala de  Política Social, José Carrasco, Director del Instituto Diego Tortosa, inauguraron este viernes la exposición, la cual se acompaña por una pantalla donde se pueden visualizar las entrevistas que se han realizado a varias mujeres ciezanas que han destacado en distintos ámbitos.

Las Concejalas y el Director del IES transmitieron la importancia de que los chicos y chicas pusieran en valor el papel de la mujer, así como también la importancia de coordinar actuaciones entre ambas instituciones.  Además, se sugirió ampliar este proyecto y darle una mayor difusión, de manera que pueda llegar a todos los centros escolares del municipio.

Por su parte, María Gómez, representante del Consejo de Infancia y Adolescencia, y Lorena Piñera, representante del IES Diego Tortosa, también quisieron hacer su propia presentación:

 María Gómez informó que el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cieza es un órgano de participación ciudadana en el que se abordan los asuntos relativos a la situación de los menores y adolescentes de nuestra ciudad. Que se trata de un programa municipal formado por 21 niños y niñas de Cieza, que representan a toda la población infantil y adolescente, actuando como portavoces ante la ciudadanía y las instituciones en todos aquellos temas que se consideran interesantes y necesarios, impulsando  acciones para alcanzar una sociedad justa y equitativa.

Refiere que la igualdad de género es uno de los muchos temas que están trabajando en el Consejo de Infancia y Adolescencia, porque a lo niños, niñas y adolescentes les preocupa y quieren que la igualdad de oportunidades sea una realidad, tal y como se desprende de una encuesta que realizaron  hace unos meses.

Y señala que dada la importancia de esta exposición que ayuda a poner en valor a la mujer, alumnos y alumnas del IES Diego Tortosa han querido sumarse a esta iniciativa.   


Por su parte, Lorena Piñera remarca que desde su instituto se han sumado a esta iniciativa bajo la dirección de su profesora Ana Guirao, quien ha trabajado codo con codo con todo el equipo de trabajo.

Indica que con esta exposición han querido reflejar la trayectoria de las mujeres a lo largo de la historia en diversos ámbitos (cultural, educativo, social, sanitario, político, etc), y que para ello han escogido varias mujeres de relevante prestigio internacional, nacional, regional y local, con un guiño especial a la mujer ciezana.

Un total de 12 mujeres ciezanas han sido escogidas para este homenaje, y son Amparo Cano, Ana Eguilegor, Ana Nadal, Carmen Carrillo, Concepción Pérez, Consuelo Gómez Eguilegor, Francisca Moya del Baño, María José Hernández García, M.ª Pilar López, Maruja Toledo, Patricia Dato y Pepita Semitiel. Pero, además, hacemos una mención a las mujeres ciezanas esparteras.

Además, manifiesta que han  tenido la suerte de entrevistar a varias de estas mujeres, y en concreto al hijo de Ana Nadal. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario