domingo, 7 de marzo de 2021

 MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA


CARMEN CARRILLO ORTEGA




Carmen Carrillo Ortega nace en Mula (Murcia) y es la tercera generación de una familia de escultores, “Los Carrillo” fundada por su abuelo Manuel Carrillo García afincado desde 1912 en la ciudad de Cieza.  De su padre, Manuel Juan Carrillo Marco y del catedrático en dibujo don Antonio Fernández aprende el oficio de la escultura, siendo su material por excelencia la madera. Ha participado a lo largo de su carrera artística en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que se pueden destacar las realizadas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia y en la Real Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla. Tiene en su haber numerosos premios en Certámenes Nacionales siendo los más importantes el Molino de Plata obtenido en Valdepeñas, el de la Exposición Nacional de escultura de Almería, el de numismática de la Real Fábrica de Moneda y Timbre o el de Valladolid de pequeña escultura.

 Su dedicación a la madera y la tradición familiar la han llevado a realizar obras de imaginería procesional que se reparten en numerosos pueblos de la región de Murcia y provincias limítrofes. Destacables en este sentido son el Grupo escultórico de la Unción de Jesus en Betania de Cieza, La Oración del Huerto y la Virgen Gloriosa de Blanca o la Imagen del Cristo Yacente de la localidad de Beniel. A su vez ha hecho obras de restauración para Albacete, Madrid, Almería, Alicante y otras localidades y en Murcia para Villanueva, Blanca, Archena, Abarán, Puente Tocinos, Cieza, etc.

Cuenta con numerosas obras de pequeño formato en toda la geografía nacional, tanto profanas como religiosas, en colecciones particulares: retratos, pinturas y obras en bronce, así como con piezas de arte ornamental en diferentes sitios, habiendo realizado modelos para la fundición artística de trofeos y otras piezas de orfebrería.

         Desde siempre ha compartido la Escultura con su pasión por la Literatura, que se centra sobre todo en el Teatro, teniendo una buena colección de obras infantiles entre las que se pueden destacar Saturnino el polizón, Primer Premio en el Certamen de Monteagudo (Murcia) o Silverio y Pandora, premiada por la editorial Barco de Vapor, además ha realizado numerosas adaptaciones de cuentos clásicos y de obras de autores como Lorca, Eurípides o Valle-Inclán.

Su creación dramática se caracteriza por su recreación de temas históricos, contando en este sentido con varios títulos : “Regina Mater”,  premiada en San Javier, en el Certamen Carmen Conde; “Flores sobre la Arena”, de las incursiones Berberiscas al pueblo de Mazarrón y que se estrenó en 2002 en esta ciudad costera, y “Crónica y leyenda de una invasión anunciada,”  historia teatralizada de la última invasión musulmana por Abu-l-Hassan, Padre de Boabdil, en  el año 1477 a la villa de Cieza, donde se ha venido representando desde 1998 diez años consecutivos. 

Entre sus últimas obras publicadas, encontramos “Las burladas bodas de Camacho el rico”, adaptación libre para teatro de Las Bodas de Camacho de Miguel de Cervantes, realizada para el pueblo albacetense de El Bonillo, y “El cerco de Benzayde”, que lleva a la escena la toma de Alcalá la Real por Alfonso XI de Castilla y que fue estrenada en fortaleza de la Mota el 29 de julio de 2016.

Con su obra “Presagio” ganó en 2019 el Primer Premio de guiones convocado por la asociación Bodas de Isabel de Segura y que se representa en la ciudad de Teruel anualmente.

Ese mismo año consiguió también el Primer Premio en el Memorial Mariano Camacho, con su texto dramático “La paz de las damas” organizado por el Ateneo de la villa de Cieza y la Universidad de Murcia

Es miembro fundador del colectivo literario La sierpe y el laúd, y durante todos estos años, ha dirigido al grupo Cauce Teatro, diseñando toda su escenografía y vestuario. Su último libro “Retablillo para un poeta”, de carácter infantil e ilustrado por la misma autora, se publicó con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernandez en 2017, y ha sido presentado en numerosos lugares, entre ellos la Biblioteca-Museo María Moliner de Orihuela.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario