lunes, 8 de marzo de 2021

 

MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA


                            

                                        Mª PILAR LÓPEZ



Pilar López, nacida en Cieza en 1919, fue otra de esas mujeres que dejan huella, y las de ella son muchas e imperecederas, ya que su poesía, fuerte, personal, dura, humana, y tantos otros adjetivos como le caben no deja de generar interés a día de hoy. 

Maestra durante la guerra civil que, a pesar de las penalidades como ella misma recuerda, le trajo soplos de libertad. No pudo cumplir su sueño de estudiar medicina pero si el de matrona en Madrid, además allí tomo contacto con un grupo de escritores con los que vivirá su pasión por la literatura, reuniéndose en tertulias celebradas en el Cosso con José Mª García Nieto, premio Cervantes quien le prologó su primer libro, Rafael Sierra, Fernando Aguirre. 

Volvió a Cieza, su “destino imposible”, donde transcurrió su vida entre partos y libros, dos maneras diferentes de traer vida. Junto con el ginecólogo Mariano Camacho pusieron en marcha un centro donde atender a las ciezanas con garantías sanitarias y poder desterrar la costumbre de dar a luz en casa, lo que no fue fácil ya que la mayoría de mujeres, sobre todo de clase alta, fue muy reticente29. Su figura es objeto de numerosas publicaciones, aunque por su importancia merecería un reconocimiento más amplio que el local o regional. Os remito a ellas para conocerla mejor30. Y por supuesto, imprescindible su obra, escrita entre 1940 y 1997.


"Cieza en femenino. Rescatando vidas de mujer". Manuela Caballero González Centro de Estudios Fray Pascual Salmerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario