domingo, 7 de marzo de 2021

 

 MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA


PEPITA SEMITIEL



Josefa o doña Pepita Semitiel como es conocida en Cieza, nació en esa localidad el 25 de octubre de 1910. Allí empezó sus estudios que completaría en el Instituto General y Técnico de Murcia donde se matriculó en 19243 . 

Al acabar, según comunicación familiar, con la ayuda del obispo Jesús Mérida, continuó sus estudios en Granada, instalándose en el Colegio Calderón de la calle Recogidas cuya titularidad era ostentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde 1860. En la Universidad de Granada obtendría la Licenciatura de Filosofía y Letras dedicándose después a la enseñanza en el propio Colegio de las Hijas de la Caridad. 

En las actas del profesorado del mismo que se conservan consta que en el curso 1939-40 examinó de Geografía a los alumnos que no pudieron hacerlo por la Guerra Civil y en el de 1945-46 impartía las asignaturas  de lengua y literatura, latín, griego y alemán4 . 

Volvió a Cieza en 1953 instalando en su casa de la calle Mesones un aula para niñas, contando con solo siete alumnas el primer año pronto llegó a tener hasta 110. También daba clases nocturnas gratuitas de alfabetización a mujeres y obreros. 

Otra de las innovaciones que introdujo en el panorama educativo ciezano de la época fue la creación de un jardín de infancia, así como la contratación de una profesora de francés para impartir este idioma a sus alumnos. 

Toda esta actividad la simultanearía como profesora del colegio de enseñanza media Isabel la Católica que funcionó hasta 1964, año en que se inauguró el primer instituto de secundaria de Cieza, hoy Diego Tortosa. Según antiguas alumnas, su personalidad y método de enseñanza motivó a muchas de ellas a seguir estudios superiores. Murió en Cieza a los 95 años de edad.

"Cieza en femenino. Rescatando vidas de mujer". Manuela Caballero González Centro de Estudios Fray Pascual Salmerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario