lunes, 8 de marzo de 2021

 

MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA


                                            LAS ESPARTERAS





"El papel reivindicativo de las esparteras Si esencial fue la presencia de las mujeres como obreras no lo fue menos a la hora de luchar por mejoras laborales y reconocimiento de sus derechos, cuando eran muy pocos los que amparaban a los trabajadores en general y a ellas en particular. Por ello hay que reconocer el mérito que tuvieron al abanderar motines, parar fábricas o declararse en huelga en tiempos realmente difíciles".

 "Tal como ocurrió en 1896 cuando se gravó a Cieza con un impuesto por consumo de cereal. Fue tal la movilización que tuvo que intervenir la Guardia Civil. Tratadas de alborotadoras, denigradas por prensa y elemento masculino de la ciudad consiguieron sin embargo que al día siguiente se publicara un bando diciendo que había sido una equivocación, aunque también se cuidaron de dejar claro que no fue por las protestas de las escandalosas, quitando mérito a su motín, pero el caso es que el impuesto se anuló en ese momento, siendo foco de problemas unos años después. Así de nuevo en 1904 al subir estas tasas las mujeres protagonizaron las revueltas y manifestaciones más violentas de las conocidas hasta ese momento . Pusieron en jaque a las autoridades"








Mujeres en la industria espartera de Cieza. Mucho más que mano de obra barata Manuela Caballero González Universidad de Murcia Pascual Santos López Universidad de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario