lunes, 8 de marzo de 2021

 

MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA


 CONCEPCIÓN RUIZ


Nació en Cieza en Marzo de 1913.La familia se trasladó a Madrid, donde Concepción estudió el Bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros para después matricularse en la Universidad Complutense, licenciándose en Farmacia en 1935.

Uno de sus trabajos "Quimioterapia y Sistema Reticuloendoletial" fue distinguido con el Premio Fernández y Canivel por la Real Academia de Farmacia en 1948.

 Se casó con el ciezano Pedro Rodríguez Pérez en 1946, histólogo, investigador y discipulo de Ramón y Cajal. Concepción quedó viuda en 1968 con una situación familiar dificil. Consiguió un trabajo de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero tras sentirse relegada de las actividades principales, se dirigió entonces al Instituto Ramón y Caja, en 1967, comenzando para ella una nueva etapa entre la investigación y los estudios consiguiendo en 1969 el título de Doctora con su tesis "Glía en Crustáceos".

A partir de ese momento despliega una gran actividad tanto con publicaciones coo con comunicaciones biológicas.

Formó parte de la Asociación de Mujeres Universitarias e Investigadoras, entre las que se encontraba Soledad Ortega Spottorno, creadora de proyectos culturales.



"Cieza en femenino. Rescatando vidas de mujeres". Manuela Caballero González. Centro de Estudios Fray Pascual Salmerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario