sábado, 6 de marzo de 2021

         MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA

María Francisca Toledo Moreno, más conocida como

“Maruja Toledo”

 


 

Nació en enero de 1937, hija de Cayetano y Piedad, con los que se crió además con tres hermanas y dos hermanos y su abuela.

   Fue a la escuela de  Doña Luisa, situada en el camino de Murcia, hasta que cumplió 7 años y entró en el Colegio Público Santo Cristo del Consuelo ” el grupo” _

  Estudió Bachiller en el Colegio Isabel La Católica, que pertenecía al Instituto Saavedra Fajardo de Murcia, donde se examinaba al final con brillantes notas. Posteriormente prepararía Magisterio de forma libre, con los profesores Don Julián y Ricardo Cano.

  Era una joven muy activa para su época, no perdía campamentos de la Sección femenina en Cala Reona, además formaba parte del Grupo de Coros y Danzas, participando con su rondalla asistiendo a viajes como a Málaga o Madrid… allá donde iban.

   Comenzó a trabajar como Maestra antes de los 21 años, que era la mayoría de edad. Aprobó a esa misma edad, en 1958, a las oposiciones generales de educación. La destinaron en Cieza de forma provisional, en el Zaraiche, definitiva en Jumilla “El Carche”. De Jumilla regresaría a Cieza, al campo del Canadillo y en 1964 opositó a Educación Infantil. Ese mismo año contrajo matrimonio con Javier. A continuación, la destinaron a Cieza al colegio “La Era”, con más de 45 niños y niñas. Rotaba entre este colegio, el de La calle Empedrá e Isabel La Católica, formando parte de la Dirección escolar. Durante esta época tuvo 6 hijos. En ese colegio de Isabel La Católica fue directora. Posteriormente se trasladó al Colegio Público Gerónimo Belda “el parque”. Allí y hasta que se jubila, con más de cuarenta años de servicio fue maestra de Educación Infantil, sin parar de actualizarse con los nuevos tiempos, haciendo cursos y hasta presentando un libro en un Congreso Infancia de Barcelona organizado por el colectivo Rosa Sensat.

  Al mismo tiempo que ejercía su profesión en el colegio del “El parque”, el PSOE la incluye para unirse a su lista como independiente en el año 1983, siendo la segunda mujer concejala, después de Ana Caballero, en nuestro Ayuntamiento en las
segundas legislaturas municipales de nuestra actual democracia. Volvió a   presentarse a las siguientes 1987, formando ya parte de sus filas y como militante del PSOE.

     En los tiempos de la Concejalía, se dedicó a los “Servicios Sociales”, poniendo en marcha servicios como: Ayuda a Domicilio, Servicio Integral para la mujer con psicólogas y abogadas. Destaca la puesta en marcha de la Guardería Municipal, ubicada en el Centro Cultural, donde continúa a día de hoy, dotándola de todos los avances de la época. Además, se prestaba servicio médico a personas que no disponían de Seguridad Social mientras que no fue un servicio universal en España. También se impulsó a través del centro de educación especial, trabajo psicológico y pedagógico, más especializado, para los alumnos y alumnas caracteriales, contando con profesionales con formación al respecto.

   Esta etapa, como política, podría decirse que fue una etapa de intenso

 trabajo, ya que compaginaba su oficio de maestra y madre de seis hijos, con la de servicio municipal. Fue un gran compromiso el cual le resultó muy gratificante por el servicio que se hizo al pueblo, contribuyendo en todas las áreas de ayudas sociales, educativas, sanitarias, culturales por parte de la corporación. 

 

2 comentarios:

  1. ¡Una gran mujer con un corazón inmenso y una gran maestra!

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir de mi vecina de toda la vida ,cuando sus retoños jugaban con los de mi casa ,debajo de ellos,la quiero un montón y ella lo sabe,somos familia .

    ResponderEliminar