lunes, 8 de marzo de 2021

 

MUJERES RELEVANTES DE CIEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA

                                    

                                        ANA EGUILEGOR




Nació en Bilbao en 1916. En la infancia sufrió poliomelities que le dejó secuelas por el acortamiento importante de una pierna de por vida. Se trasladó con su familia al sur por motivos laborarles en 1923.

Estudió Magisterio en Murcia. Se casó con Jerónimo Belda, también maestro. Ejerció como maestra en los años treinta en una escuela situada en la Calle Larga. En la Guerra Civil, como tantos otros maestros y maestras, ella y su marido fueron represaliados, y en su caso desterrados a Yecla. A su regreso se incorporó en la antigua escuela del Maripinar y de ahí pasó al Zaraiche, donde estuvo ejerciendo hasta su jubilación.

Fue una mujer constante y apasionada, tanto en el ejercicio de su profesión como en todas sus actividades. Amante del deporte, fue una nadadora hasta bastante más allá de los sesenta años. Era creativa. Le gustaba cantar y pintar.

Le gustaba trabajar con los grupos de mujeres de Cieza, y lo hizo en el Grupo de Mujeres del Barrio de San Juan Bosco. También colaboró con el Teléfono de la Esperanza

2 comentarios:

  1. Ana fue una gran maestra y persona entrañable de trato muy cariñoso.La enseñanza la egercio hasta ya juvilada con nosotras en el Centro de la Mujer Ana Nadal del barrio San Juan Bosco, nos dejó un recuerdo muy especial de amistad y cariño. Desde aquí mi respeto, admiracion y cariño. PepitaSanchez presidenta del Centro

    ResponderEliminar